jueves, 31 de mayo de 2007

¿CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA?

Integración de Sordos a la Educación Común en Chile
¿Crónica de una Muerte Anunciada?
Víctor Castillo Martínez, Profesor de Lengua de Señas Chilena


Mucho se ha hablado sobre las ventajas de la integración de las personas discapacitadas al sistema común de enseñanza. No se puede negar que ello es cierto, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos para el éxito de la integración.
En esta oportunidad quiero referirme a los intentos de integrar a jóvenes sordos a la Enseñanza Media en Chile. En los últimos años, el Gobierno de Chile está empeñado en integrar a todos los discapacitados al sistema de educación común, omitiendo considerar aspectos fundamentales para el pleno éxito de ese objetivo. Las autoridades se amparan en la igualdad de oportunidades, educación e integración para todos, pero extraoficialmente se ha comentado que la razón es otra y de tipo económico, ya que la educación especial resulta demasiado onerosa de mantener, pues un solo alumno con necesidades educativas especiales le significa al Estado un desembolso aproximado de $ 100.000 mensuales; de ahí el objetivo encubierto de la integración, ya que los costos se rebajarían a más del 50%. Obviamente, el Gobierno lo niega terminantemente, sin embargo es un secreto a voces entre la comunidad de la educación diferencial.
Con respecto a la integración de jóvenes sordos a la Educación Media común, equivalente a estudios secundarios, últimamente y con el patrocinio de las autoridades se está procediendo a la integración indiscriminada, presentándolo ante los ojos de la opinión pública como un “proyecto novedoso e innovador” que ha significado un logro importante o un éxito pleno. Sin embargo, lo anterior dista mucho de la realidad por cuanto el sistema educacional chileno común no está preparado para una plena integración de alumnos sordos. En efecto, es sabido, y así lo demuestran estudios internacionales sobre la materia, que para lograr la integración exitosa de un sordo a la educación común se deben considerar los siguientes factores:

• El alumno debe poseer un elevado coeficiente intelectual
• Poseer buena lectura labio facial
• Ser capaz de realizar lectura en forma comprensiva
• Poseer un desarrollo aceptable del aspecto cognitivo
• Poseer cierto grado de independencia e iniciativa

Obviamente, el alumno que no reúne las condiciones descritas no se encuentra apto para integrarse a la educación común, donde debe interactuar con un grupo aproximado de 40 alumnos oyentes. Además, los docentes, al no estar interiorizados de las necesidades educativas especiales que requiere un alumno sordo, no saben como enfrentar el problema, siendo el resultado un fracaso escolar.

BUENO COMPAÑEROS ESTE ES SOLO UN FRAGMENTO DE ESTE ARTICULO PORQ ES DEMASIADO EXTENSO, OJALA PODAMOS OPINAR Y PLANTIAR NUESTRAS MIRADAS SOBRE EL TEMA.

SL2
CLASSMATES
NATHY

3 comentarios:

Sol... dijo...

Saludos...

Esta realidad queridos compañeros es algo que cargamos como una cruz. Da mucha pena que, a personas que tienen que tener una educación especializada no se le pueda conceder. Pero también es verdad compañeros, y es muy triste, que una educación con metodologías distintas a la común, son execivamente caras y muchas veces inalcanzables para el bolsillo de la clase (media) baja de nuestro país, y para que decir, una educacion de este tipo (y más decir gratuita) está bastante lejos de nuestra realidad, debido al sistema económico que lleva nuestra sociedad...

Compañeros es verdad, que es una realidad muy triste y penosa, pero está en NOSOTROS (futuros pedagogos) hacer un cambio, aunque sea para generaciones futuras...

con un beso se despide

Sol Duque

Cristian "Oli" Olavarria dijo...

Querida Sole:

eh visto colegios para sordos mudos, conosco a muchos adolesentes con este problema, se desarollan tan bien o mejor que nosotros que estamos sanitos por lo menos fisicamente,( yo ya toy rechalao), eso me alegra y me da un poco de rabia, ya que muchos de estos mucach@s son personas super competentes, pero son marginadas pornustra sociedad cavernicola XD,com diria un patron de tienda Lapolar (llegar y robar XD), "...Noooo es muy comlica esa h....a, esos cabros no sirven pa atender a la gente, son muy lentos en cachar las leseras que nesesita el cliente y ademas los incomoda...", peroque idiota mas grande, ese capitan cavernicola, no pesara en la gnte sorda mudo que quisiera comprar y se siente acomplejad@ por un vendedor cualquiera, que mejor que uno que hable su idioma,no?. Ademas repito son tan o mas competentes que uno.
Ahora, como comenta la sole, colegios baratos o gratis para estas personas... no creo que existan aca, kisa alguna fundacion, o algo asi pero un instituto o colegio, con profesionales en esta area de la educacion, muy dificil.
En lo personal, conozco 1 colegio para sorditos, (sorditos por que entran al año de edad), esta en San Pablo y es un edificio muuuu grand' pero no es gratis, una lastima.
La idea de incorporar sordos en la sociedad asi, seria como poner a un niño con un severo retraso metal en la camara de diputados(los que estan ahi parece, pero no son, pero pasarian piola), es asi la cosa, una lata (tanta coma que pongo que laa,,,,,)

eso nos belmont ,que esten bn
chau

bill dijo...

Para integrar a las personas sordo mudas no se trata solamente de integrarlos a una escuela de educacion "comun", sino de integrara a los "comunes" en ese terreno.Por lo general estoy deacuerdo con que en un grupo es mas facil que uno se adapte al grupo a que el grupo se adapte a uno; pero en estos casos especificos es imposible. Como puede un sordo mudo integrarse como si nada a una clase "comun" si nadie habla su lenguaje?
Como un hispano parlante en una clase de chino-mandarin. obiamente son casos distintos pero similares a la vez. similares, por el solo hecho de que no entienden nada de lo que hablan uno por que no escucha, y otro por que no habla el idioma, pero la diferencia radica en que uno tiene la capacidad de estudiar el idioma y hablarlo, en cambio el otro por mucho que entienda el idioma no podrá, por el simple hecho de ser sordo mudo. Yo tengo una solución.
Si los sordomudos pueden aprender todo lo que nosotros podemos aprender, por que no se crea una clase donde se enseñe el lenguaje de señas?
que nos costaria?
Mas encima los que enseñan lenguaje de señas , son personas parlantes y oyentes. No debe ser tan dificil.
El problema radica ahora en la dispocision del gobierno en enseñar estas tecnicas de comunicación como un ramo común.
En toda la epoca escolar aprendemos bastantes cosas, como para no poder integrar un ramo mas y que por lo demas tendria bastante aceptacion denro de los dicentes, ya que es algo muy ajeno a nosostros, y por lo general nos gustan las cosas distantes.


eso.

Arroz.
Esteban.