viernes, 11 de mayo de 2007

"La Sociedad de los Poetas muertos"

Bueno queridos futuros docentes, en esta ocacion quiero hacer un comentario sobre una pelicula, algo antigua,que retrata muy bien lo que sucede en la sociedad y sobre todo en el area educacional. Para mi gusto es muy interesante y les recomiendo verla, para que asi saquen sus propias conclusiones. El comentario comienza con un resumen de la pelicula y luego vienen mis conclusiones. Es algo extenso, pero vale la pena leerlo.

"La Sociedad de los Poetas muertos"

Para quienes no han visto esta película aun, les cuento que se trata de la historia de seis chicos que pertenecen a una de las academias más prestigiosas durante 1959 en los EEUU, la Academia Walton, donde se encuentran los alumnos que pertenecen a lo mas exquisito de la sociedad. Se inicia el año académico con una ceremonia formal, típica de esta tradicionista academia,. en donde cuatro postulados marcarán la vida de los jóvenes. Tales valores son los siguientes: “Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia”.

Bueno todo empieza a cambiar después de la llegada de un “ revolucionario” profesor, Mr.Keating (Robbie Williams), quien según el guión de la película, es quien nos introduce al universo de La Sociedad de los Poetas Muertos. Él es un soñador, un hombre que con su alegría logro traspasar la rígida disciplina que allí imperaba. En poco tiempo profesor Keating a logrado traspasar a los alumnos toda su energía y amor por la poesía, además de enseñarles que lo más importante es luchar por sus ideales, a defender su derecho por decir y hacer lo que ellos estimen conveniente. Los envolvía con citas de autores románticos como Whitman, Tennyson, Thoreau entre otros. Tras la llegada del profesor los alumnos deciden hurgar entre su pasado para ver quien era en realidad ese profesor tan especial. Como resultado de su búsqueda encontraron un anuario donde decía que el formo parte de un grupo llamado “La sociedad de los poetas muertos”. Ellos al descubrir de lo que se trataba la sociedad decidieron revivirla.

En una de las escenas les muestra un cuadro en donde aparece la primera generación egresada de Welton; en donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar. De pronto una voz de carácter lúgubre y del más allá se escucha diciendo “Carpe Diem”. Es Keating nuevamente, que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos. Les explica que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar: “El Tiempo”. Es aquí donde el tópico más famoso de la historia entra en acción, donde cada adolescente comienza a aprender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador.
Pero tambien les dice que "CARPE DIEM" no es solo una oracion comun, para hacer uso de ella hay que usar la razon y tener la capacidad de adelantarse a las consecuencias.

Tras una serie de acontecimientos, entre ellos la muerte de uno de los chicos, quien no encontró otra forma de enfrentarse a su padre y menos contrariarlo, decide suicidarse para mostrarle a su padre impotencia que sentía ante la arbitrariedad imponerle un futuro no deseado, la directiva logra que varios de los que formaban la Sociedad de los poetas muertos culpen a Mr.Keating de haber causado la muerte de Neil Perry.Logrando que el querido profesor sea eliminado del grupo de docentes de la academia.

Ya cuando todo esta listo para la retirada del profesor, el entra en la sala para sacar todas sus cosas, es aquí cuando repentinamente Todd Anderson se levanta y dice que los obligaron a firmar. Al ver sus compañeros esta reacción todos se pusieron sobre las mesas diciendo: “Oh Capitán, mi Capitán” (de Walt Whitman dedicado al fallecido presidente Lincoln) al que Keating responde con una breve y simple frase, pero que deja caer toda la gratitud, ya que no desecharon lo que él les enseñó e hicieron del Carpe Diem una de las armas más letales contra sociedad opresora: “Gracias muchachos, gracias”.

Conclusion de la pelicula.

En mi caso, la historia me dejo varias cosas que analizar, como por ejemplo el hecho de que a pesar que las ideas innovadoras del profesor daban resultados, ¿ Por qué la dirección del colegio buscaba la forma de sacarlo del cuerpo docente?, ¿Por que si todos sabían que con sus métodos de aprendizaje lograba enseñarles a pensar por si mismos y no a ser solo el cuerpo ejecutante de una orden impuesta?.

Creo que no existe ninguna sociedad que no se le parezca a esta academia, estoy mas que segura que existen miles de Mr. Keating que luchan por sacar lo mejor de cada alumno, que motiva a las personas a sacar lo todo lo bueno que tienen dentro, sin tabúes ni vergüenzas. Que impone siempre sus ideales y sus principios antes que someterse a un abuso o algo que el considere injusto.

¿Tendrá algo de culpa la sociedad?, ¿Quizás nuestras propias actitudes ante los demás son las culpables de que nuestros proyectos se guarden y solo hagamos lo que la sociedad quiere?

Se acostumbra a hablar, a actuar, y moverse como la sociedad quiere que se haga. Solo somos ecos de un una voz que organiza a individuos en estratos sociales, según el nivel de recursos económicos, sus credos, tendencias políticas y hasta en nivel educacional. En esa educación que la misma sociedad se ha encargado de atrofiar, convirtiéndola en una disciplina obsoleta. Esta sociedad que limita nuestra capacidad de aprender, restringe nuestra creatividad, nuestra capacidad de asombro, que nos dice como y hasta donde aprender. Algunas se acostumbraron a seguir el son de esta voz, de marcar el ritmo que ella les pide,pero hay otros que tratan de remar en contra de la corriente, que luchan por que su propia voz sea escuchada, que intentar no perderse entre la multitud por la cual esta formada esa voz. Hay quienes intentan crear nuevas formas para hacer de la educación algo más interesante y motivadora, un medio que amplíe horizontes, que se abra a nuevas metodologías, que deje atrás los antiguos paradigmas establecidos…
Educar es… ¿Trasmitir conocimientos? ¿Compartir experiencias? ¿Enseñar hábitos o habilidades? ¿Iniciar en las destrezas básicas para el trabajo?
¿Ayudar al estudiante a desarrollar sus cualidades...?

… “NO”…

...La verdadera educación se preocupa de ayudar al niño o niña a descubrir su vocación, de guiar al estudiante para que contribuya a construir su propio mundo cultural, aun en ambientes adversos, acompaña al educando o educanda en el aprendizaje de su libertad y capacidad de amar, es la encargada de despertar en los jóvenes sus mejores anhelos de construcción de una sociedad comunitaria.
"Docta Ignorantia"

4 comentarios:

MoNg0 HoTsE dijo...

em creo que siempre todo lo que es inovador y que rompe esquemas que han estado por mucho tiempo, en cualquier hambito es conciderado como negativo y el resto de el sistema trata de desanimarlo o de terminarlo
es por eso que devemos estar concoiente de lo valioso que es el poder hacer
asi que na da pues compañeros meditenlo!!
yy
if you never try you never know
see you
J. Lagos

Natuu dijo...

acaso la educacion en nuestro pais y la mayor parte de los colegios estan lamados a formar alunmos entandar?
algunas veces creo que si,el comentario de esta pelicula me hace pensar varias cosas que van mas alla de la innocacion en la educacion y la ruptura de esquemas en una educacion tradicional,acso en el fondo no estamos llamdos a ser alunnos estandares segun nuestra clase social,segun nuestros objetivos,acaso un alumno de colegio tecnico no esta llamado para ser un trabajador lo antes posible asegurando q saldra de cuarto medio con un carton en su mano,acaso el estudiante de un liceo cientifico -humanista de excelencia no esta llamdo a ser un profesional universitario ya que los objetivos estan puestos en el buen rendimiento de una psu,todo esta tan estratizado
la educacion en los colegios no tienen como objetivo fundamental que el alunno se desarrolle,que cree propio pensamiento y concepcion de lo que ve y de lo que pude llegar a ser bajo el canon de la libertad e igualdad.

seria genial mezclar en nuestra batidora imaginaria un poco de naturalismo,conductismo.constructivismo,y tener como resulatdo la clase de enseñanza que de verdad
responda a lo que queremos y que sobre todo nos haga bien como personas con sueños y metas.

nelly dijo...

Hola:
Desde hace tiempo me interese por saber de que trataba la película, pero , no lograba encontrar algo, como lo que escribiste,
Es verdad la mejor educación no se lleva acabo así, ya que como profesor se debe apoyar, orientar al alumno a crear su camino, a mostrarle que existen tantas cosas por las que vale la pena echarle ganas.
Tu resumen y conclusión me perecieron fantásticos.

Unknown dijo...

Hola pues si existen muchos maetsrso como el en muchos lugares, pero bueno si genrealmente la sociedad es la crea todo esto debido al miedo o a que son borregos más del rebaño, me fascino esta película y bueno de verdad que vale la pena y me djeo un grato sbaor de boca, esto es de lo que unos debe enorgullecerse no de cualquier filmación que no deja aprendizaje.