lunes, 11 de junio de 2007

"La experiencia personal dentro de la sala de clases"

"todo hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos fuera de la escuela. Los alumnos hacen la mayor parte de su aprendizaje sin maestros y, a menudo, a pesar de estos, (...) toda persona aprende a vivir fuera de la escuela. Aprendemos a hablar, pensar, a amar, sentir, jugar, blasfemar, politiquear y trabajar sin la interferencia de un profesor"...

Leí esto y lo encontré muy bonito, bien escrito, razonable, encontré que tiene palabras grandes y rebuscadas precisas para dar a entender un excelente punto acerca de como generar pensamiento propio; pero, mientras leía esto pensé ¿ siendo esto así, de que #$%$% servimos nosotros los profesores entonces, que utilidad y de que beneficio somos nosotros ( como futuros profesores) si todo lo que aprenden los mocosos estos, provienen de sus propias experiencias?. Ahora no mal interpretar ni desesperarse, creo que voy a alguna parte con esto......creo. Todos aprendimos a andar en bicicleta fuera de el aula de clases, nadie aprendió a nadar mientras se tiraba de guata y daba aletazos arriba de la mesa o del banco de la sala, encuentro que las experiencias personales son buenas, los niños aprender a vivir y a expresarse a través de lo que viven, de lo que hacen, de lo que aprenden y de los errores que cometen, algunos (sino todos) aprendimos de esa manera, de la entretenida para algunos, de la difícil para otros. Es bueno reconocer estas cosas, si hay algo que nos separa de los animales es que tenemos la capacidad de razonar y aprender desde el momento que nacemos; ahora, lo importante es que podamos situarlas y llevarlas dentro del aula, que hagamos, y logremos que estas experiencias, o aprendizajes previos, adquiridos fuera de la sala de clase sean llevadas a ella, puedan interactuar y relacionarse creando nuevos aprendizajes, tomando parte de estas vivencias.

Lo importante, es que logremos que el estudiante logre comprender la nueva información, relacionándola apropiadamente (en palabras mas simples de lo dicho anteriormente) con lo que ya sabe, que la nueva información se relacione con el alumno de modo no forzado ni a presión y no literalmente sino con algún conocimiento ya adquirido por el alumno; es decir, para un profesor que esta enseñando desarrollo de la personalidad o filosofía en general, puede ser mas simple, es decir, tirale al niño una pregunta difícil, algo relacionado con el existencialismo, en la que el alumno este toda la noche con caldo de cabeza y pensando en su propia persona y que es lo que hace aquí en el mundo, de donde viene y adonde va, en fin; pero los otros profesores que enséñanos Inglés , Historia, Castellano, Matemática, ¿de que manera logramos que el alumno se interese en una clase que es mas intercambio de información entre uno y otro?, ¿como lograr que presente interés en la clase sin estar desempeñando solo un rol reproductor?. como dije antes, las experiencias personales son importantes para el niño dentro y fuera de la sala, lo forma, lo crea, le permite crecer y generar una opinión de acuerdo a cualquier cosa, intentemos llevar esto dentro del colegio, así como el Mr keating en la tan famosa película, intentemos que generen pensamiento dentro de la clase, sobre el cuaderno, en sus mentes, para sus vidas; para mi personalmente no hubo mejor manera de aprender Inglés que cuando actuaba esas películas que veía como 5 veces y después repetía los diálogos junto a mi hermano; no hubo manera mas fácil de aprender matemáticas que cuando mi papá me enseñaba con las tan famosas peras y manzanas; no aprendí mejor castellano (en cuanto a comprensión de lectura) que cuando discutía con mi familia un libro que había leído en esa semana; recordemos que para algunos alumnos (cuando seamos profesores) seremos la figura paterna o materna inclusive de hermano y amigo mas cercana, no desaprovechemos esta oportunidad de enseñar correctamente de la forma en como a nosotros nos hubiera gustado ser enseñados.

Ahí vean discútanlo o apóyenme, la idea es no sacarme un uno en teoría (hablando de información no forzada ni a presión)

atte

Jaser (Felipe)

10 comentarios:

Docta Ignorantia dijo...

Buen tema!

"La Sociedad Desescolarizada" y el aprendizaje significativo.

Es como la teoría sin la practica. No se pueden dividir, son complementarias. Como internalizar un conocimiento si después de recibirlo, lo guardamos en el baúl de los recuerdos hasta casi olvidarlo.

Creo que también en este punto, para otorgarle un valor agregado(personal) al aprendizaje se debe tener la coherencia entre los contenidos que se eligen para impartir en la escuela y el contexto en el que se desarrolla el niñ@. Por ejemplo, Freire, enfoco su método en el sector de los campesinos, la finalidad de la educación era poder insertar a los más pobres en la sociedad, y su aprendizaje es significativo porque posee un proyecto de vida donde ese conocimiento esta en constante utilización.

Por otro lado vemos a Locke, quien planteo una educación dirigida a la burguesía, su finalidad era formar verdaderos "Gentleman".También hablaba de una educación para los pobres, pero solo para formarlos como obreros.

Ambos, hablan de un aprendizaje significativo pero en distintos contextos. Pero, a gusto personal, considero que Freire es quien dio un mejor aporte, creo que la integración es mejor que la exclusión. Locke dividía la educación, la burguesía podía desarrollarse plenamente en cualquier área educativa, es más, era su deber. Sin embargo, el pueblo o los pobres, estaban destinados a estudiar para seguir siendo obreros.

Volviendo al tema de la desescolarizacion, a lo largo de la historia se han escuchado muchas voces de criticas, severas, hacia la escuela y sus distintas practicas pedagógicas.
Algunas han sido bastante radicales en sus planteamientos, incluso llegan al punto de invalidar la escuela como institución. Uno de ellos es quien nombro Felipe, Iban Illich, quien plantea que la sociedad no necesita de escuelas. Propone liberar el aprendizaje del control social y construir la “sociedad desescolarizada”.

Otro personaje que se acerca a este planteamiento es A.S. Neill, quien formo la escuela de Summerhill, una escuela liberal, donde los niñ@s podían elegir libremente sus actividades, pero sin pasar a llevar la libertad de los demás. En su libro “Hijos de la Libertad”, dice;

“No tenemos derecho a modelar la vida de un niño. En mi escuela el niño disfruta de libertad para concurrir a las salas de clases o dejar de hacerlo, porque eso es cosa suya, pero no esta autorizado a tocar la trompeta cuando otros desean estudiar o dormir. La libertad debe ser valida para ambas partes”.

Para Neill la principal meta de una escuela debe ser ayudar a sus educandos para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia y es por eso que propone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales.

Existen muchos más autores que están contra la escuela, pero seria un tema muy extenso a tratar así que solo les dejo esto, que nos sirve para pensar en cual es el verdadero rol de la escuela, sus debilidades y fortalezas.

Docta Ignorantia (Valeria)

Docta Ignorantia dijo...

Disculpen si me excedí pero cuando me gusta escribir...:p

Sol... dijo...

Ajá, estoy muy de acuerdo con lo que plantean mis compañeros, aunque si bien, me gustaría agregar otro(s) punto(S), aquí va...

Es muy ciero que la mayoría de los enanos aprenden las cosas IMPORTANTES de la vida fuera del ámbito estudios (escuela), pero, poniendo en énfasis lo que mi compañero plantea en su publicación, ¿cómo aprendemos las cosas, o de quién las aprendemos?.
"Todos aprendimos a andar en bicicleta fuera de el aula de clases, nadie aprendió a nadar mientras se tiraba de guata y daba aletazos arriba de la mesa o del banco de la sala..."
"...no hubo manera mas fácil de aprender matemáticas que cuando mi papá me enseñaba con las tan famosas peras y manzanas; no aprendí mejor castellano (...) que cuando discutía con mi familia un libro que había leído en esa semana; recordemos que para algunos alumnos

La verdad, es que de estos fragmentos tenemos mucho que analizar...
primero... en el primero de los fragmento podemos analizar, que si bien logramos hacer cosas nuevas cuando fuimos enanos, para hacer eso (por lo menos en mi caso) hubo alguien quien me ayudó o por lo menos quien me guió (apropósito de María Montessori), ¿no se convirtieron así, las personas que me ayudaron, en discentes?...
y apuntando también al segundo fragmento... no estuvo alguien apoyandome para aprender sobre o acerca de las asignaturas...
voy al punto...Lo que quiero decir queridos compañeros, es que nuestra profesión NO SE LIMITA AL AULA... También recordando lo que nuestra profesora apunto a principio de semestre... "Todos somos docentes y discentes... todos tenemos algo que aprender de los demás"...

Éste texto me hizo pensar mucho y recordar aspectos de mi enanés (infancia)... en fin, si logramos ser un docente fuera y dentro del aula, si ponemos mucho en práctica lo que estamos discutiendo y más, si recordamos momentos, que alomejor, nunca quisimos pasar dentro de un establecimiento Y QUE POR NADA DEL MUCNDO SE LO DESEAMOS A NUESTROS FUTUROS DISCENTES EN AULA... No se nos hará tan díficil la tarea que se nos está encargando...
VAMOS POR UN CAMBIO, VAMOS POR LO QUE TODOS MERECEMOS... UNA EDUCACIÓN MEJOR!!!

Cristian "Oli" Olavarria dijo...

hola a toros XD

Todo lo que esta escrito en estos 3 post, es algo que todos deveriamos saber y tener en cuenta, pero creo que les falto agregaro simplifcar 2 miseros puntitos, que me gustaria rescatare...

1) Antes que docentes o discentes, somos seres humanos y tenemos que tomar eso en cuenta, tratarnos como humanos por igual y escucharse como seres de la misma raza. (querernos como hermanos, etc).

2) Para mi, ser profesor sera o seria, como los rieles del ferocarril en la vida de un estudiante, guiarlos y acompañarlos, aunque sea solo por una estaciòn de sus vidas, pero acompañarlos y guiarlos bien, con cariño y esfuerzo, con esperanza y comprencion.

Eso es un minimo que senti que devia estar expuesto de esta manera.
nos vemos que ten bn
PD: Disculpen las horribles faltas de ortografia,(esto del chat mata la mente XD)

bill dijo...

Obviamente yo no me pregunto para que serviremos, en un futuro no muy lejan, por que estoy claro que por mucho que la mayor educacion se adquiere fuera del aula, nosotros somos demasiado fundamentales en el proceso, ya sea naturalista o conductista, somos fundamentales, lo que se intenta hacer es desanimalizar al hombre, por medio de la llamada cultura general, que por lo demas no es encontrada en la calle.
Por lo general nadie en la calle te da respuestas de por que al pinchazo de una aguja reaccionamos de forma que corremos el brazo o el dedo para no pincharnos denuevo, eso lo hace la biologia, que nos explica que es parte del sistema nervioso, que son impulsos electricos, etc.
Claro, a muchos no le interesa saber por que corremos el brazo ante un estimulo asi, pero ahi esta el punto; en hacer de la clase de biologia una cosa interaciva que lñlame la atencion de un niño, y se interese tanto que despues investigue por su cuenta, quizas esto no le va a servir en la vida cotidiana, pero sí puede ser necasario que sepa que es lo que pasa cotidianamente dentro de su cuerpo. No hay nada mas reconfortante que saber por que uno se resfria , y que es ,o que nos resfria. y de esa forma se esta desanimalizando al hombre, por que ya no le interesa solamente las necesidades basicas de si mismo, si no el por que tiene esas necesidades.
Entonces, el profesor tendra que ser porco menos que un payaso, que sea tan dinamico como para que el dicente se interese, o simplemente ocupar los medios que derrepente los docentes toman como enemigos, como lo es la television, el internet,etc, y aplicarlos al aula. Como la serie Heroes que da el canal trece, mi familia se sienta a ver la serie, por que es interesante y mas encima te enseña de manera mucho menos aburrida la historia.

Ya lo ultimo. Derrepente, o mejor dicho en la mayoria de los casos, el profesor es el unico apoyo que tienen los niños, cuyos padres los mandan al colegio para que no estorben en casa, quien sabe lo que realmente pasa por las mentes de esos padres, pero es ahi donde el profesor pasa a ser algo mas que un profesor , pasa a ser confidente, amigo, y en lo mas extremo hasta un padre o madre.
Por lo tanto podemos decir que , claro , fuera del aula se aprende mucho mas que dentro de ella, pero nadie asegura que la calidad de lo que se aprende es lo recomendable.
F uera del aula se aprenden incluso malas mañas, y es por que nadie les pone un limite entre lo que esta bien o lo que esta mal.
Y esa es nuestra real tarea. El como lo haremos, sera despues de tantear el terreno.



Sorry por lo extenso.
pero como lo dije antes.
cuando algo me llama la atencion solo me explayo. Y este es el resultado.
Espero que mi comentario tenga una buena acogida dentro de ustedes.
Se despide
Esteban.

English100ucsh dijo...

Hola a todos.
Muy de acuerdo con Felipe. Les cuento que lei en el diario el otro dia una columna que hablaba de como la jornada completa limitaba los conocimientos fuera del aula que Felipe menciona, que por cierto son muchos y algunos basicos.

¿Que pasa cuando el niño tiene una rutina que no deja espacio para adquirir esos valiosos conocimientos que aunque suene raro los puede hacer suyos solo con jugar una tarde en su casa?
La mayoria se pasa los pocos minutos que le quedan antes de acostarse haciendo una tarea o un trabajo para luego estar a pasos del proximo dia que sera = que el anterior.

Creo que el tema de jornada completa va muy de la mano con lo que plantea Felipe.

Mi forma de pensar es que los conocimientos fuera del aula son muchos y la jornada completa los sepulta para siempre.

*Melody*

English100ucsh dijo...

Bueno, estoy ceacuerdo kon mi komparé Felipe, aunke al parecer esta todo dicho, siempre es necesario poder hacer una opininión personal referente al asunto en cuestión.

Aunke existan un mar de ideas siempre hay una pekeña luz ke nos ilumina a todos y es la magía del pensar, la magía de la mente. De komo podemos desviar un tema y hacerlo (kon unos pokos komentarios)nuestro. Así komentamos del tema y al vez también estamos dando nuestra propia impresión sobre él y otro tema ke introduciomos.

Sí piensan ke no kachan de ke estoy hablando, si sienten ke lo expuesto por mi persona no son mas ke kosas inkoherentes respecto al temas en kuestión, FELICIDADES han entrado en el mundo de las komplicaciones de lectura y lexikos gramaticales. aunke sientan ke nose habla del tema, a la vez sí se esta hablando del tema expuesto por nuestro kompañero .

Todo este komentario no refleja si no más ke nuestras mentes pueden funcionar haciendo multiples kosas a la vez (no necesariamente tenemos ke ser genios para lograrlo) podemos hablar del tema en sí dando nuestro komentario explicito y tambien podemos hacer un komentario de nuestra autoría, kizas desviandose un poko pero siempre tratando kon respeto lo expuesto y siempre dando nuestras opiniones refernte al tema aun ke sea kon un minimo komentario.

Carlos.

The keeper of the seven beer´s

English100ucsh dijo...

hola a todos mis rozaditos amiguitos quiero expresarme a travez de este escrito lo bonito que le quedo a mi amiguito felipito el escritito

Hablando en serio, encuentro que tiene razón, debido a que como futuros educadores debemos actuar no de una manera tan profesional entregando informacion sino entregando valorres y buenas enseñanzas a nuestros futuros alumnos de una manerea mas personal y cercana.

Este ha sido mi comentarito dulces amiguitos que les gusta el rozadito.

Ah! y recuerden que la cuota son 3 cigarros a $100.

cahao mis queridos amiguitos .

Maria Pabla

La mas dulce y cariñoita de todas ocupen el rozadito.

Natuu dijo...

HOLA CLASSMATES
PARA COMENTARLES MI OPINION PARTIRE DE UNA PREGUNTA Q ME LLAMO MXO LA ATENCION DEL TEXTO DEL FELI.¿COMO LOGRAR QUE EL ALUMNO PRESTE INTERES EN EL AULA, SI ALGUNOS RAMOS COMO INGLES.CASTELLANO,ETC SOLO NOS PERMITEN DESEMPEÑAR COMO DOCENTES EL PAPEL DE REPRODUCTORES?
CREO QUE LO FUNDAMENTAL PARA QUE UN ALUMNO TENGA INTERES EN CUALQUIER MATERIA ,INGLES,CASTELLANO ,ETC
ESTA EN "EL VALOR AGREGADO" OSEA QUE EL ALUMNO APRENDA MAS QUE CONTENIDOS,QUE EL APRENDISAJE SE VUELVA SIGNIFICATIVO Y QUE OJALA EL PROFESOR DEJE UNA IMPRONTA EN ESE ALUNMO.
ME REFIRO A ESTO Y CAIGO EN SER AUTOREFERNTE.
YO TODA MI ENSEÑANZA SAQUE ROJO EN MATEMATICAS O SIEMPRE ESTABA AL BORDE DE EL
SI TAL VEZ MATEMATICAS SE HUBIERA TORNADO CON UN MENSAJE SIGNIFICATIVO PARA MI YO HUBIERA DESCUBIERTO QUE ERA MAS Q NUMEROS Y FORMULAS,UBIERA APRENDIDO A DESARROLLAR UN PENSAMIENTO MATEMATICO, POR EL HECHO DE SENTIR QUE YO PODIA APRENDER Y ENTENDER LAS MATEMATICAS Y SACARME EL ESTIGMA DE QUE ERA MALA EN ESE RAMO,LO MISMO CON OTRAS MATERIAS
SI UN PROFE LE ENTREGA UN VALOR AGREGADO A SUS CLASES NO SOLO ENSEÑARA HISTORIA, TB ENSEÑARA QUE EL ALUNNO SE CUESTIONE,ANALIZE Y TOME CONCIENCIA DE LO Q PASA EN SU SOCIEDAD,ASI EN OTRAS MATERIAS DONDE EL VALOR AGRAGADO VA MAS DE LA MANO Y ESTA MAS A LA VISTA PARA EL ALUMNO,AUNQ TODO DEPENDE DEL PROFESOR,POR ESO ALGUNAS VECES CUANDO PENSAMOS EN EL COLEGIO Y NO PODEMOS OLVIDAR A ESE PROFE QUE NOS MARCO TANTO ES PORQ AHI ESTUBO ESE VALOR AGREGADO.
POR OTRA PARTE QUIERO RESCATAR LA IMPORTANCIA DE LA SALA DE CLASES
CREO QUE EL AULA CUANDO ESTABA EN ENSEÑANAZA MEDIA ME ENSEÑO A SABER MAS,PERO NO SABER MAS DE MATERIAS SINO MAS DE MI,APRENDI A SABER QUE HAY REGLAS Y QUE HAY NORMAS Y COSAS QUE UNO TIENE QUE RESPETAR Y TRANSAR.
AHORA MAS GRANDE EL AULA PARA MI ES COMO LA RECOPILACION DE TODOS LOS APRENDISAJES DE VIDA, DE ESTUDIOS,DE MI PERSONA COMO PARTE DE UNA SOCIEDAD POR QUE ME PERMITE MAS QUE APRENDER,ME PERMITE APRENDER A PENSAR Y CONSTRUIR PENSAMIENTO COMO FUTURA DOCENTE Y COMO SER HUMANO.

English100ucsh dijo...

¿Pero ke pasa cuando un profesor krea un ambiente de enseñanazas en el aula?

¿ke pasa cuando un profesor logra enseñarle algo mas alla de la materia vista en clases a un alumno , y logra llenar ese espacio vacio con una enseñanza diferente a su rama?

¿es posible llegar a ese ambiente?

Yo kreo ke si...no lo he experimentado nunka (kreo)

¿ke es la experiencia personal dentro de la sala de clases, sin compañeros y profesores?

solo piensen las respuestas...

-Daniel Bolla-
-Saturno-