miércoles, 16 de mayo de 2007

"Cambios necesarios"


Cada vez queda más en evidencia la necesidad de hacer un gran cambio en la educación.
Como ya sabemos, los profesores de las nuevas generaciones, o docentes en formacion, debemos ser concientes que la época en donde el profesor era un predicador de la verdad, donde la educación era considerada una doctrina y la enseñanza se entregaba por instrucción, debe quedar atrás.

Se han hecho grandes cambios, renovado metodologías, las universidades buscan formar educadores capacitados para enfrentar su tarea , competentes en el área pedagógica, didácticos, creativos, “Constructivistas” en general.

El problema surge cuando estos docentes preparados, llenos de proyectos, que terminan su carrera ilusionados con la idea de que su aporte puede ayudar a cambiar la educación, se ven enfrentados a la realidad. Para ser sinceros, la mayoría de los colegios no les importa las ideas nuevas, prefieren quedarse en lo seguro, encuentran muchas veces ridículas y muy ilusas la propuestas nuevas donde se pone en practica todo lo que aprendieron durante cuatro o cinco años de universidad.

Muchas veces e sido testigo de la decepción de algunos docentes que tienen muchas ideas nuevas y renovadoras, pero al ver que la institución educacional o sus mismos colegas tiran abajo sus propuestas se ven abandonados, y se ven obligados a seguir la pauta arcaica establecida.

Formamos parte de una cultura antigua, que se arraigo en un pensamiento estricto, en donde sólo el saber humano, el desarrollo del pensamiento, la ciencia y las letras, donde sólo lo humanamente “cultivado” es importante. Si bien las cosas han cambiado, aun falta mucho para lograr que esta sociedad se renueve. Tenemos que hacer varias transformaciones en los conceptos instituidos, en los antiguos paradigmas de la educación.

Nosotros, como futuros docentes, debemos pensar que la educación de conductas es un producto que ya excedió su fecha de vencimiento, debemos desesducarnos de todos esos esquemas anticuados . Ahora esta en nuestras manos el tomar la iniciativa, y adquirir el compromiso de ser los responsables del éxito o fracaso de nuestros futuros estudiantes, debemos tomar muy enserio nuestra participación en la formación de las nuevas generaciones, nuestro rol debe ser el de facilitadores de aprendizajes, ser entrenadores y no instructores, escuchadores atentos y no eruditos hablantes, debemos ser observadores de movimientos y no dadores de recetas...

Si bien los profesores no son los unicos responsables de esta situacion, no podemos seguir buscando mas culpables a los problemas, lo que debemos buscar son soluciones.


"Obra de tal manera que el motivo, el principio que te lleva a obrar, puedas tú querer que sea ley universal. (Inmanuel Kant)


"Docta Ignorantia"

8 comentarios:

Beatriz dijo...

"Jovenes ilusionistas"
Isla de Maipo
Isla de Maipo es una pequeña comúna de la provincia de Talagante. En la cual la mayoria de los alumnos son de Subsectores rurales...
Escuelas rurales: 3.
Escuelas "centrales": 4.
Cada año llegan docentes nuevos, en la espera de un trabajo a ésta comuna, y al final de cada año no son ni la mitad los que quedán. ¿A qué debe esto? Fácil, muchos de ellos llegan con grandes espectativas, grandes ideas de cambiar las cosas y hacer una reforma mejor. Ellos no se esperaban encontrar con niños que, a diferencia de ellos sus problemas son mucho mayores. Madres golpeadas, niños violados, niñas de octavo básico embarazadas, etc. Problemas que no se solucionan de un día a otro. Esa es la realidad de muchas familias, y también es la realidad que tienen que vivir día a día muchos de los docentes que ejercen en escuelas de la comúna, y no solo en ésta, ¿cuántas comúnas se ven enfrentados a problemas similares?.
El rol de profesor no se términa al salir del colegio, o al términar una clase. se basa principalemente en darles el afecto y la educación necesaria para evitar ese tipo de problemas. Muchos de estos nuevos docentes no entienden ese punto. Ellos quieren cambiar el ritmo de trabajo, quieren ver esos primeros frutos que dan sus alumnos... pero tantas veces no tienen las herramientas necesarias para ello. No saben manejar los problemas a los que se ven enfrentados, y renuncian prontamente-.
Recordemos que no estamos formando máquinas, que son pequeñas personitas las/os que estan en esas manos. Ellos también esperan econtrar alguien en quien confiarles sus problemas, muchos de ellos no quieren un solución inmediata, y les basta con docente amigo.
Todos vemos la educación Chilena dese nuestros puntos de vista, todos queremos cambiar muchas cosas de ella. Pero primero debemos aprender como funciona esa educación en el colegio o en la comúna donde la estamos ejerciendo. No basta con llegar a la meta de una gran educación si esos niños no están completamente formados para su vida cotidiana. Aprendamos a ecucharlos, y a observarlos, así les aseguro que seremos docentes en todo ámbito de esa palabra.
Beatriz Ramírez

Natuu dijo...

classmates, en cierto punto es verdad q las metodologias de enseñanza y que la mentalidad de los docentes se debe ir actualizando y corriendo al lado de los tiempos en que vivimos donde la tecnologia y el avance nos ofrece una amplia gama de variantes para innovar e implementar en la educacion,pero tampoco podemos dejar que las ganas, las iluciones,las ideas casi utopicas empañen nuestra vision como futuros profesores,la educacion se da en un plano real donde las diferencias de clases y condiciones es tan relevante como implementar una educacion innovadora,en la cual caiga implementar la tecnologia.mirandolo de este plano tal vez la educacion llamada arcaica no es tan arcaica,sino real,realmente social.



sl2

la negriss

nathalie

Cristian "Oli" Olavarria dijo...

mis compañerotas!!!
estoy con ustedes,me parece que las 2 estan apuntando al mismo camino,por lo menos asi lo veo yo,la gran cualidad que nos a permitido a nosotres los seres humanos,sobrevivir todos estos años, la adaptacion, para poder generar un cambio tenesmos que adaptarnos al ambiente en el que estamos, estudiar a nuestros pares, a nuestro dicente, ver su lado A y B, comunicarnos con ellos y asi ganar su confianza.
eso es lo primero que tenemos que hacer, lo que viene dependera del camino que cada uno de nosotres tome, espero que sea el mejor,por el bien de nuestro futuro como pais,como humanos.
me deshpido.
besotes para toros!!

el oli

English100ucsh dijo...

Hola a todos!

Creo que lo mas importante es la perseverancia y segun lo logico, cada vez se ira disminuyendo la tendencia a rechazar lo nuevo.
No nos ceguemos por el entusiasmo de principiantes y seamos realistas.

Estan las tecnologias, las ganas y me pregunto que faltara para que el modo de hacer personas reconosca sus falencias y las cambie?

Saludos
*Melody*

Unknown dijo...

emmmm realmente el tema de la vanguardia es complicado porque como lo he mencionado en los anteriores post la mayoria de la gente tiene miendo a lo nuevo porque es desconocido. lo que es muy normal e incluso una caracteristica humana, sin embargo para que el mundo avance es nececesario gente inovadora y especialmente en la educacion que a mi juicio es la base de la mayoria de las cosas de le mundo.Por eso que la renovacion y la actualizacion de los metodos y de los contenidos tienen necesariamente que ser actualizados y seria mejor aun si es que un docente logra desarrollar metodologias nuevas y mejors para sus alumnos, todo en el camino de crear un mundo nuevo y no reproducir el mudo actual y quedarnos estancados en esto.

English100ucsh dijo...

Veo que tienes tu pensamiento bien metido en el metodo constructivista...lo cual tambien para mi es una de las mejores maneras de enseñar...lamentablemente este metodo es muy nuevo...comparado con el conductismo.

si esperamos un cambio tenemos ke hacerlo notar...ojala este cambio sea "nacional" por asi decirlo...pero tendremos ke esperar un largo tiempo de reforma.

-Daniel Bolla-
-Saturno-

English100ucsh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
bill dijo...

Todo el tiempo hemos estado luchando contra muchas cosas, contra el tiempo, los golpes de la naturaleza, etc. si somos capaces de sobrellevar todo eso, como no seriamos capaces de luchar contra todo lo ya establecido?.
si bien por mucho tiempo la educacion se basó en entregar informacion y ser reproducida por los "alumnos", hoy es necesario tenerlo presente, para saber muy bien que es lo que NO hay que hacer. Tambien es necesario para el tiempo actual, donde el mundo gira tan rapido, y no exite el tiempo,dedicarlo a saber cual es real problema que tiene cada persona sobre todo cada Estudiante, hoy en dia es mas importante saber que afecta el aprendizaje del niñ@ a bombardearlo de materia para que memorize. sabemos de antemano que eso es mas efectivo, por que en realidad se facilita el trabajo, y en vez de crear una maquina reproductora, podemos crear a un ser pensante e independiente, que tome sus propias decisiones, cada vez mas certeras. ahora, el real problema es que miran a la carrera de pedagogia como que todos son capaces de ejercerla, por lo tanto, no ahondan en el tema y prefieren estudiar otra cosa. claro, por lo general para ser profesor tiene que existir un grado de vocacion. pero por lo demas. creo que todos aquellos que critican la carera. olvidan que pasaron 12 años de sus vidas en una escuela, donde lo que encontraban eran profesores. y que gracias a los profesores son lo ue son hoy. los profesores son la base de toda carrera. no son fundamentales, pero pero siempre son mejor recibidos que un contador que intenta enseñar teoria de contabilidad en un curso de escuela tecnica.
Pero bueno creo que habria que empezar por, o se crean mas escuelas para que existan menos niños por salas, o que hayan mas profesores por salas, lo que es menos ortodoxo. la idea es poder desarrollar la educaion personalizada. por que no se le puede pedir a un profesor que trate de ahondar en 45 mentes, con 45 problemas, y 45 sueños. en n año no alcanza. una que son muchos para tan poco tiempo y mucho tiempo para solucionar problemas que en algunos casos pueden ir contra el reloj.

vamos generacion de relevo.
se que podemos luchar contra la adversidad.

todo sea por mejorar nuestro mundo.


Esteban

pd: ni se fijen en los tildes ni mayusculas por que estaba muy inspirados como para fijarme en eso. la idea es la que cuenta.

Arroz