sábado, 16 de junio de 2007

¿ Solo enseñamos o también formamos personas?

Al correr de este año y al estar tan compenetrada con lo que es la educación y los jóvenes me he dado cuenta que actualmente los jóvenes tienen un vocabulario que deja mucho que desear donde el lenguaje del COA (coloquial) a adquirido una gran cantidad de adherentes sobre todo por parte de los jóvenes.

Para nosotros como futuros pedagógos, donde pasaremos bastante tiempo con nuestros estudiantes, debemos poner principal énfasis y entusiamo en la enseñanza que les demos, ya sea por el patrón de conducta que nosotros pasamos a ser y la entrega de valores que les daremos.

Es por eso que nuestra manera de expresarnos hacia ellos es de vital importancia, porque así podremos enseñarlos y reprenderlos para que en un futuro ellos puedan recordar la entrega que alguna vez les dimos y poder contribuir a la formalización de nuestro lenguaje.... hace unos días estaba hablando con una amiga que es profesora de un octavo básico y me comentaba que actualmente los adolescentes sobre todo, estan adquiriendo una forma de hablar y expresarse bastante denigrante tanto entre sus pares como hacia las demas personas y es por eso que la lucha de nosotros no es tan solo en la parte de la enseñanza sino que también es en la formación de personas, para un futuro poder enfrentarse a un mundo con las herramientas necesarias donde la forma en la que se expresarán será la mejor para poder adquirir buenos empleos y realciones con quienes los rodea.... es por eso que al escuchar a esta profesora no me queda nada mas que encontrarle toda la razón, porque nuestro trabajo como profesores no es tan solo enseñar sino que formar personas de bien.

Es por eso colegas que los insto a tener no solamente una relación de profesor-alumno, sino que tambien a una relación mas cercana con sus alumnos y no tan marcada con la distancia que genera ser profesor y asi generar situaciones en donde los niños vean en uno a alguien que les puede dar consejos, corregir y tener una relación de cercanía con nuestros estudiantes.


(\ (\
(=·.·)
( (··)(··)........María Pabla.

5 comentarios:

Cristian "Oli" Olavarria dijo...

Hola a toros:
Mi kerida Paulita ,a pesar de que nuestra colega superior le encante el debate, no puedo dejar de decir que estoy muy de acuerdo con tu postura del docente-amigo, para mi es la mejor forma de llegar a sus corazones y cabezas aunque cueste trabajo, es la mejor forma, es mejor que la figura del profe viejo (a) rec.... hija(o) de .... que la remil... etc.., la cual deja sin duda marcas y quizá materia que nunca se te va a olvidar por causa del torauma (trauma), que causo tal ser de las tinieblas como la profe de biologiaaaa (noooooo, mamaaaaaaa!).
Pero Paulita, para alegria de la Senpai (superior en japo), discrepo con ute en 1 pnto, la forma de educar a nuestros discentes debe ser paulatina y sin meterle mucho de nuestra cosecha, el docente (como gran gracia del humano), debe adaptarse a su ambiente para poder entender a sus pequeños y así educarlos.

eso nos belmont que ten bn xau

kaimastar dijo...

Finally kaimastar has comeback to the blogg.

well. al parecer voy a ser el primero en postearle a la pablita
con rozadito....

Bueno, una de las preocupaciones mas grandes por lo menos en este ámbito es la forma de hablar de nuestra juventud en estos días (me incluyo, ya ke a veces también hablo de forma mas ke kolokial, kon mis pares)ke okupan demasiadas jergas ke no kontribuyen en ningún sentido a enrikecer el lenguaje.

Pero esto no es un problema de los jóvenes en sì, sino ke el problema es de la sociedad en general, se han fijado las vulgaridades ke aparecen en Tv. komo en este mismo medio masivo de comunicación están enseñando a hablar de una manera inkorrecta, ke nuestros niños son mas suceptibles ha imitar este tipo de lenguaje.

Un ej. explícito es el del profesor Salomón y el Che copete, nuestra juventud y nuestros niños especialmente los tienen komo modelos a seguir, es tanto asì ke repiten sus frases y refranes de doble sentido, en Tv. deberían preokuparse de ke tipo de mensaje están transmitiendo, porke esta kontaminando a nuestros niños y jóvenes.

Sin ir mas lejos voy a mencionar una anécdota ke le ocurrió a un tío ke es profesor de básica. Me kontaba ke les hizo una prueba en donde debían poner ke palabras en inglés konocian, y la mayoría puso yes,yes,yes...., Oh!my god! todas palabras ke repite el che kopete, kon estos ejemplos saken sus propias konklusiones.

Carlos

THE KEEPER OF THE SEVEN BEER`S

Cristian "Oli" Olavarria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz dijo...

Docente amigo...
Muy de acuerdo con Cristiàn, pero no olvidemos que nosotros como futuros docentes no tenemos todos los medios de nuestro lado. Aùnque nos suene antipedagogico tenemos que tener bien en claro que el lenguaje de muchos de los alumnos es adquirido dependiendo del lugar donde residen. NOsotros contribuiremos en la mayor parte, y les daremos las herramientas necesarias para que ellos las puedan utilizar... pero seguirà dependiendo de ellos si las toman o no. SObre todo si se habla de un alumno campesino, que sin menos presiar su estado de campesino, su lenaguaje varìa en el lugar donde se desenvuelve. Ahora bien, comprendo tu texto y me parece muy interesante.

Sol... dijo...

Unas cortas palabras colegas...

Según yo "sin amistad... no hay enseñanza, con amistad lejos se llegará.."

no es una rima...
pero es lo que pienso..
eso...
nos vemos