viernes, 15 de junio de 2007

"Educación del corazón": el despertador del alma...

Hace un tiempo, en otra universidad, fui a ver una charla de un doctor bien famoso, Patch Adams, y quede impresionada, es un hombre genial, casi como lo representan en la película que hicieron sobre él... Debe medir dos metros o quizás más, vestía una camisa muy colorida, una corbata gigante y una gran sonrisa... simpático el doctor...

Bueno, lo importante fue lo que nos hablo. Venia a plantearnos una pregunta; “¿Cuál es tu estrategia de amor?”, nos pregunto. Después tuvimos que abrazar y besar a un desconocido y decir muchos TE AMO... fuerte... bastante fuerte... y solo para romper el hielo...

En fin, lo me llamo la atención de su charla fue una pregunta que nos planteo...

¿Por que si en las escuelas se enseña a sumar a restar, a leer, se enseña cívica, lógica, y muchas cosas más, no se nos enseña amar?

Porque los profesores no nos explican que es el amor, de donde viene, como entenderlo, como actuar con amor, porque no nos explican lo valioso que es aprender a amar, si bien, es obvio que necesitamos saber matemáticas, lenguaje, etc, pero el amor es la base de la vida, y todavia no existe una catedra sobre él.

Me quedo dando vueltas la idea del amor, y recordé a Humberto Maturana, un biólogo y filosofo chileno, bastante reconocido. El plantea una teoría sobre la biología del amor:

"El amor es la emoción más intensa de todas; es el dominio de las conductas en las cuales el otro surge como legítimo otro en condiciones seguras. No es una virtud, no necesita mayor entendimiento, son las condiciones en las que el otro surge en condiciones seguras de otro, en combinación con uno."

Para Maturana el amor y el respeto es la base de una buena educación.

Si buscamos que la educación enseñe a los niño que se respeten a sí mismsos y a los demás , que sean capaces de actuar desde sí mismos, que aprendan a ser ciudadanos conscientes y responsables. Que entiendan la importancia del dialogo, ya que el dialogo es lo que nos hace humanos, vamos por un buen camino...

Después de esto me quede pensando en lo importante que es educar. Coincido con todos ustedes, que no solo es transmitir conocimientos, que el niño construye su aprendizaje y que no hay aprendizaje sino lo hacemos significativo. Pero descubrí que educar es un acto de amor...

¿Que opinan ustedes?... ¿Saben de que se trata? ...
¿Es valida la pedagogia del Amor?

Bueno aquí les dejo este comentario bastante bueno, nos orienta hacia esta pedagogia del corazón...

El amor sólo es real cuando actuamos con una profunda sensibilidad social con los estudiantes.

De esta manera, superamos la brecha ascendente y vergonzosa que divide a los pocos que tienen demasiado y a los demasiados que tienen muy poco.

Construir caminos y derribar murallas es el desafió que se nos presenta para conseguir el éxito que nace de la hermandad con los alumnos.

El amor se suma y se multiplica, lo contrario del resentimiento que resta y divide.

En el amor no hay límites, ni en el dar, ni en el recibir.

Podemos cosechar los mejores frutos cuando somos solidarios y compartimos con generosidad con los estudiantes.

Guiados por el amor, somos capaces de vivir dignamente con un pluralismo que fortalece las coincidencias y respeta las diferencias.

En el hogar y en la institución podemos darle mayor fuerza a lo que nos une y quitarle vigor a lo que nos
separa.






"Docta Ignorantia" (Valeria)

3 comentarios:

Natuu dijo...

CREO QUE PRARA QUE SE HAGA VALIDA LAS PEDAGOGIA DELA MOR U ELO ACTO DE ENSEÑAR EN PRIMERA INSTANCIA COMO UN ACTO DE AMOR, PRIMERO DEBERIA EXISTIR UNA REGLA OBLIGATORIA EN EDUCACION LA CUAL SERIA QUE CADA PERSONA QUE ESTUDIE PEDAGOGIA LO HAGA POR VOCACION,CREO QUE AHI ESTA LA BASE DE LA EDUCAACR COMO UN ACTO DE AMOR,EL PROFESOR QUE SE CONVIRTIO POR VOCACION SE INTESESA MASQ UE EN LOS CONTENIDOS Y EN LA FORMACION DE LOQUE ESTA BIEN Y MAL PARA EL ALUMNO,SE INTERESA EN SU CALIDAD COMO SER HUMANO , EN SUS NECESIDADES, EN SUS INQUIETUDES,EN ENTEGARLE ESE PRECIADO VALOR AGRAGADO QUE TANTOS ALUMNOS QUEREMOS RECIBIR DE NUESTROS MAESTROS INCONCIENTEMENTE TAL VEZ
YO CRE EN LA EDUCACION DEL AMOR...
PERO TAMBIEN CREO QUE MUCHAS PERSONAS ESTUDIAN PEDAGOGIA NO POR VOCACION, SINO POR NO TENER MAS OPORTUNIDAD O POR UNA COSA DE CONVENIENCIA
TAL VEZ AHI ESTA LA REPUESTA DE CUANDO DECIMOS QUE HAY PROFESORES MALOS Y OTROS BUENOS.

English100ucsh dijo...

¿pedagogia del amor?
yo kreo que esta si de alguna manera se puede lograr es mediante la vocación.

Si uno se esmera en lo ke le gusta y le pone muchas ganas y talento ademas de responsabilidad, puede llegar a lograr este objetivo.Claro si se ve del punto de vista de alcanzar la meta de poder ser profesor.

Ahora bien, si se trata de enseñar kon amor, siempre es bien recivido por los estudiantes y así la educación si se enseña kon kariño de parte del docente puede lograr más aprendizaje ke solo retener materia.

Carlos

The keeper of the seven beer´s

Cristian "Oli" Olavarria dijo...

oooh la pedagogía del amor.
excelente material, para mí es y debe ser posible.
Somos pedagogos, somos humanos, carajo tenemos que amarnos y amar a nuestros alumnos, si no logramos hacer esto no logramos nuestro fin, les aconsejo mis queridos que vean y analicen su existencia, piensen por que y para que estamos, si no es para nuestros alumnos entonces ustedes no son profesores, no deben serlo.
eso chau
PD: gracias a Jaspers por la inspiración y gracias a la Senpai (profe), por hacer que lo leyera