viernes, 6 de julio de 2007

El CI de un niño

Originalmente preparaba un articulo cuyo sentido era la inteligencia emocional, pero en vista del poco tiempo que nos va quedando y de la extensidad del libro decidì un cambio.

Articulo de "La Tercera"

La Familia es la que determina el CI de un hijo, no los genes.

Ha sido calificada como una de las investigaciones màs elegantes y precisas sobre el impacto de las familias y el orden en que nacen los hijos en el coeficiente intelectual (CI) Que presentan estos ultimos al llegar a la adultez. El estudio liderado por Petter Kristensen, de la U. de Oslo (Noruega) Muestra que el primogènito tiene hasta ttres puntos màs de CI que sus hermanos.

La razòn no radica en el hecho de ser el primero, ni en la historia genètica de la familia: la atenciòn y sus recuersos dedica la familia al primogènito, junto con los roles que le asignan- como el màs responsable, seri y competitivo- y las tareas de tutor de sus hermanos serìan el elemento decisivo. Y esa diferencia de tres puntos, en apariencia poco importante, implicarìa un 13% màs de posibilidades para el mayor de ingresar a colegios que privilegiaran el alto CI como clave para el ingreso, seùn consignò el sicòlogo Frank Sulloway, de la U. de California en Berkeley.
Expertos ne la materia comenzaron a discutir desde si son los genes o la familia los que màs determinan el CI, hasta la real validez de estudiar este ìndice que, para muchos, no se relaciona necesariamente con la real inteligencia de una persona o sus posibilidades de èxito en la vida.

"El CI permite tener una imagen de las capacidades cognitivas de una persona, de la habilidades que tiene para solucionar problemas, de la cantidad y a veces calidad del conocimientoacumulado hasta el momento de una prueba. INdica que posees un conocieminto estandarizado y que sabes còmo usarlo. Esto no quiere decir que las personas cn un elevado CI van a tener èxito necesariamente, ya que dependerà de las habilidades que se requieran para el campo en que un sujeto se instala. Los hombres màs rico del mundo no son, los con màs coeficiente intelectual: quizàz son los mejores negosiadores, los màs pràcticos, los màs dominantes o empàticos. Para los poetas, lo mùsicos o los bailarines, por ejemplo, medir su CI no implica nada para los dones que exhiben en sus campos"

Rebelde sin causa.

E l segundo hermano, segùn han mostrado varios estudios, tienede a se el màs rebelde y creativo que el mayor. Es innovador hasta en su forma revolucionaria de abordar la vida. Lo importante es que esto no significa que su nivel de CI se mayor o menor que el de sus hermanos: son partes distintas de una sola imagen, generada por los roles que a nivel familiar se asigna a cada uno. Es por eso que siempre se debe tener en cuenta que el CI sòlo estima una parte de lo que compone la inteligencia. NO evalùan la creatividad, no los aspectos pràcticos de ella: puedes tener una persona que testea alto en CI, pero con un escaso sentido comùn. Reducirlo todo a esta medicòn genera una fotografìa incompleta de un individuo.


Beatriz Ramìrez

4 comentarios:

English100ucsh dijo...

viste ke yo tenia razon Bea...yo siempre digo que la Familia como nucleo educacional es super importante...aunke ignoraba eso del CI...muy intesante tu tema....(este y los otros)

buen trabajo en el Blog

perdon por la aunsencia

-Daniel Bolla-

English100ucsh dijo...

muy interesante lo del tema de la CI, no tenia conocimiento de esas proporciones, pero esta bien bueno. bueno eso de las stadisticas creo que esta bien, pero al igual que el Daniel considero, aprte de las estadisticas, que la familia es super importante en cuanto a la eudcación y formación, no de un alumno (como definición), sino de una persona, de un sujeto, individuo, en fin, de alguien que esta creciendo y formandose, humanizandose y convirtiendse en hombre.
igual super buena lo de el diario

Felipe

English100ucsh dijo...

muy buen tema y muy interesante, aunque concuerdo con los otros dos comentarios de que el núcleo familiar es el pilar más importante en el desarrollo de un niño, puesto a que es la familia quien les da las primeras herramientas a los hijos. Pero, no se por que en algunas familia (mayoria) el primogenito es quien se preocupan más y cuando nace el que sige no es tanta la preocupación (en mi opinión)...
gracias.
bless...

(\ (\
(=·.·)
( (")(").....MarìaPabla.

Natuu dijo...

como podemos considerar y medir la inteligencia de alguien?? eso si esta complicado,creo que la familia potenciua habilidades mas q el desarrolo de la inteligencia porq yo si creo que es algo genetico,pero tambien me pregunto si los colegios no jugaran un rol importante ya que muchos niños son descalificados por compañeros y profesores en el colegio en cuantoa su inteligencia, en colegios de excelencia cademica la realidad es otra,mxo mas dura lo digo porq lo vivi...creo que muchas veces hablar de inteligencia es tambien hablar de prejuicios sobre esta.


nathy